Monday, October 21, 2013

La Social Media: El Sistema Circulatorio de la Sociedad del Conocimiento

¨Lo que nos hace humanos no es nuestra constitución genética sino nuestro modo de vida¨ Humberto Maturana . II Congreso del Futuro Enero 2013
La Social Media es el Sistema Circulatorio de la Sociedad del Conocimiento. Eso es lo que dice mi perfil de twitter y lo que efectivamente creo. Aunque mucha gente trivializa las redes sociales en la medida que más ahondamos en su estudio descubrimos la complejidad de la revolución que está en marcha. En esta entrada trataré de explicar mi punto de vista o perspectiva y de alguna manera intentaré conectar los puntos e ideas que de una u otra manera he estado madurando a través de las diferentes entradas de este blog y que muestran algunos de los conceptos teóricos que desde mi punto de vista podrían ayudar a extender el fenómeno de las redes ó medios Sociales y por supuesto su aplicación en medicina.Los componentes básicos de esta idea son la presencia de un sistema autorregulado y la representación del mismo como una extensión del cuerpo que tiene por objetivo distribuir el conocimiento y brindar el aprendizaje necesario para nuestra supervivencia. Veamos esos componentes:
Sistema Circulatorio

  • El Sistema Circulatorio: Pensar en el sistema circulatorio fue algo que no fue tan difícil si consideramos que soy un médico y estoy acostumbrado a pensar en forma de sistemas , cada uno con sus peculiaridades y que se reflejan incluso en las diferentes especialidades que escogemos.Es decir, estudiamos el Sistema Nervioso, Respiratorio, Cardiovascular, Musculoesquelético y por supuesto el Circulatorio, entre muchos otros. El Sistema Circulatorio es en extremo importante ya que a través de la circulación por los vasos sanguíneos va llevando los componentes y nutrientes que requerimos para todas nuestras actividades y supervivencia. Una analogía inmediata son las Redes distribuyendo información , conocimiento etc entre cada uno de sus nodos y sistemas . Estas redes parecen ser seres vivientes con estructuras propias bien sea estudiándolas como Nodos (Albert-Laszlo Barabasi , Christakis ) o desde el punto de vista del aprendizaje como en la teoría del conectivismo (Siemens) .
  • Teoría de Sistemas en Comunicación: No dejó de causarme un poco de asombro cuando conocí la Teoría de la Comunicación de Luhmann. En resumen, su teoría dice que el elemento básico de la sociedad es la comunicación y el individuo es relevante en la medida que logre comunicarse. El hombre o la mujer, o mejor dicho el individuo han sido entendidos tradicionalmente como la ¨unidad básica¨ de la sociedad. De acuerdo a Niklai Luhmann se propone por primera vez en su teoría de sistemas analizando las sociedades modernas,  que no son los individuos sino las comunicaciones, las unidades que constituyen y reproducen los sistemas sociales. La teoría inicia estableciendo una diferencia entre el sistema y su ambiente exterior. Los sistemas sociales son muchos , por ejemplo la escuela , la política, la religión , el gobierno etc y estos van cambiando en su relación con el entorno y esos mismos sistemas van construyendo sus límites o definiendo sus reglas , modos o formas de funcionamiento por ellos mismos. Las sociedades modernas son capaces de diferenciar funcionalmente cada sistema y son esencialmente complejas y abstractas. La teoría de Luhmann es relevante porque es un intento de explicación universal y no parcial de la sociedad y aplicable a todos los sistemas que en ella existen.
  • Autopoeisis: Una de las tesis centrales  de Luhmann, la autopoeisis (Ver foto arriba) , la presta precisamente de la biología generado por los biológos Maturana y Varela (Chilenos) y definido  en su publicación de Máquinas y Seres Vivos , la organización de los seres vivos. Según Maturana y Varela son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones (que lo define como tal y lo hace distinguible de los demás sistemas), y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este. Los seres vivos son en particular sistemas autopoiéticos moleculares, y que están vivos sólo mientras están precisamente en autopoiesis. Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.De acuerdo a esto un sistema autopoiético se caracterizan por:

  1. Producir los propios elementos de los cuales están constituidos
  2. Auto-organizarse en términos de sus límites y estructuras internas
  3. Autoreferenciarse. Crean sus propios códigos o lenguaje
  4. Ser cerrados ya que esto ayuda a disminuir precisamente la complejidad del ambiente externo.
La clave de este enfoque es que explica los sistemas vivos en términos de relaciones y no de las propiedades de sus componentes.
Las diferencias entre el sistema y el ambiente  son importantes , los sistemas son menos complejos, la complejidad del ambiente se simplifica dentro del sistema a través de procesos de selección (distinciones) y es capaz de desarrollar subsistemas y otras relaciones dentro de él y cambiar. También acepta que las cosas podrían ser diferentes (contingencia). De alguna manera creamos sistemas y subsistemas que tienden a ser cerrados para poder disminuir la complejidad del ambiente.
En resumen podríamos hablar de un sistema , en este caso compuesto por sus nodos (las personas) y las redes que los comunican (Internet, Social Media) que ha ido generando sus propios elementos y organizándose de una forma que podemos hablar claramente de nuevos medios, con sus códigos y lenguaje propio y que tiene sus propios límites y definiciones como condición para reducir la complejidad del ambiente (Ej. Otros medios, la sociedad)

La Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento: Ya hemos analizado la construcción del término de Sociedad del Conocimiento , el cual ciertamente no es nuevo. Toffler, Masuda, Castells han tratado diferentes aspectos de ella pero la aparición de las herramientas web 2.0 caracterizadas por la facilidad de que el contenido pueda ser generado por los usuarios está cambiando la forma de relacionarnos y también de transmitirnos la información . Desde muchos puntos de vista , sean sistemas, redes , ecosistemas se viene demostrando el poder del conocimiento colectivo del cuál habla Pierre Levy.  Desde este punto de vista, también creo que la Social Media está facilitando la formación de estas redes de conocimiento y aprendizaje colectivo. Redes,que a su vez conforman sistemas y contienen tanto a los individuos (nodos),como los vínculos o formas en que conectan (La Red Social).
  • La tecnología como una extensión de nuestros cuerpos: Desde está perspectiva ya hemos analizado a  Marshall McLuhan y su concepto de como las tecnologías  son extensiones de nuestra cuerpo, mente y piel. Consideraba a el computador una extensión del sistema nervioso central, del cerebro en particular. O la ropa una extensión de la piel , el automóvil o la bicicleta del pie humano. Creo que si viviera pensaría tal vez como yo en la Social Media como una extensión del Sistema Circulatorio. Es decir, si el computador como extensión del cerebro aloja el conocimiento en su  sistema neuronal entonces la conexión de computadores que es la internet es el sistema que hace circular ese conocimiento. La Social Media, como un elemento evolutivo del computador y la la internet parecen mostrar como dije antes, que los elementos constituidos en el sistema , se han organizado, creado sus propios códigos, lenguajes y tipos de organización. Además el futuro próximo parece confirmar de alguna forma la especialización de este sistema y su extensión como parte del cuerpo en el sentido de Mc Luhan. Basta solo revisar las tendencias con los nuevos lentes de Google o el reloj y otros dispositivos que hacen parte de la tecnología de los  ¨wearables¨ (¿Usables?) que muy seguramente, continuarán apoyando el desarrollo de los nuevos medios. Ya habíamos comentado antes que las Redes Sociales no eran nuevas y había vestigios de las mismas incluso en comunidades primitivas y que su función básica parece ser la supervivencia, de ahí su especialización.
Todo parece indicar que ni se forman al azar ni son ¨sociales¨. Todo parece indicar  que son más bien redes de aprendizaje, necesarias para la supervivencia y adaptadas a nuestros nuevos entornos y desarrollos. De eso seguiremos hablando en otras entradas. 
Les dejo un video (ver abajo) con una presentación de Maturana hablando en un Congreso sobre el futuro. Súper interesante.Me encanta su mirada de las teorías y las racionalidades que van detrás de ella. Dice que para vivir no necesitamos teorías y que si nos ocupamos de algo es por que nos preocupa siendo esto alguna manera de poder cambiar el futuro.Las acogeré como propias. 
Aunque es bueno estudiar el por que por ejemplo utilizamos los Medios Sociales, encontrando teorías que lo justifiquen, lo cierto es que ya lo hacemos y es por que de alguna forma nos importa y esas prácticas, ojalá las mejores, son las que finalmente cuentan.
¿Y tú, crees que los Medios Sociales son irrelevantes? ¿Que opinas?

Foto tomada de http://autopoiesis.wikispaces.com/
Lecturas Recomendadas
Lazer, D., Pentland, A. S., Adamic, L., Aral, S., Barabasi, A. L., Brewer, D., et al. (2009). Life in the network: the coming age of computational social science. Science (New York, NY), 323(5915), 721.
Apicella, C. L., Marlowe, F. W., Fowler, J. H., & Christakis, N. A. (2012). Social networks and cooperation in hunter-gatherers. Nature, 481(7382), 497-501.
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.

Humberto Maturana II Congreso del Futuro 2013

Post a Comment