Monday, June 03, 2013

Mi tesis doctoral y las herramientas de la Web 2.0


Hace un tiempo una pequeña controversia sobre el tipo de asesor de tesis que deberíamos tener. La controversia en términos académicos era la misma del tipo de aquella que dice que no se necesita jugar fútbol para entender los elementos del mismo y que por eso un mal jugador de fútbol podría ser un buen entrenador, ó la que explica por que un cura puede hablar hasta sensatamente de los matrimonios sin haberlos experimentado. El caso es que más allá de la controversia a la par de haber encontrado académicos que usan muy bien las redes sociales hay otros que prefieren mantener la distancia académica ante lo que usamos los ¨corrientes´.  
Hay muchos académicos que escriben sobre nuevas herramientas, web 2.0 y ni siquiera tienen una cuenta en twitter o la utilizan únicamente como medio para informar asuntos puntuales y jamás interactuan. Vieja controversia que me la recordó en estos día la la nominación de Ophra Winfrey para dar el discurso de graduación en Harvard.  Las críticas, no demoraron, al fin de cuentas Una empírica en terrenos doctorales. 
Sin embargo yo si creo que hay que usar los medios y conocer su lenguaje para poder entenderlo. Aunque muchos aún piensan que estos nuevos medios son extensiones de los tradicionales se irá observando que tienen su propia dinámica y lenguaje y captarlo requiere ser parte de ese entorno.  
Ya sin animo de convencer a nadie ya que manejo el concepto de ambientes personales de aprendizaje  (PLE..Ver gráfica al final) estás son algunas de las  herramientas muy útiles que he estado utilizando para avanzar en mi tesis doctoral. Además complemento esto con la obtención de información de fuentes tradicionales pero en realidad la mayoría de los elementos se pueden conseguir sin costo a través del uso y conocimiento apropiado de la Red. 
Algunas que me han resultado esenciales son:
  • Biblioteca:Wikipedia es una tremenda fuente de información que en mi caso he utilizado con mucha frecuencia para revisar autores y teorías. Muchas veces he leído textos, artículos y ensayos que no me quedaron claros hasta leer el artículo  pertinente en wikipedia. Sobre todo en aspectos relacionados con biografías y autores así como sus propuestas y escuelas siempre la reviso al inicio y después de haber profundizado en la investigación. Aunque hay escépticos de el poder de wikipedia en mi caso siempre ha sido acertada. Pero hay artículos que lo demuestran. 
  • Librería : Scribd es una excelente librería 2,0 en línea con la mayor colección de libros y ensayos disponibles en la red. Una especie de red social para lectura. La mayoría de libros que he tenido leer, algunos verdaderas joyas las he podido bajar de este sitio. Como mantengo un perfil y soy colaborador con mis propios materiales me permiten bajar sin costos todos estos materiales. Mis propios documentos tienen más de 80 mil lecturas cuando antes morían de polvo leídos por mi mismo ó algún mortal muy cercano a mi. 
  • Apuntes y notas:Tomo notas en mi teléfono con la función notas de voz. Todas las revisiones de la tesis las tengo grabadas y ha sido particularmente útil ya que las puedo escuchar una y otra vez en mi carro o o donde tenga tiempo. Cuando estoy escribiendo es crucial para recordar que me comento mi supervisor o un aspecto que haya considerado relevante. El almacenaje en la nube es esencial para evitar cualquier inconveniente con una daño de computador etc, ya que todo lo almaceno en ella a través de Dropbox y Evernote principalmente. Su ubicuidad ya que los tengo en todos los computadores y dispositivos móviles que utilizo es asombrosa.  En dropbox tengo todos mis archivos en PFD en carpetas incluyendo la del doctorado y separo dadas carpeta por categorías (Antecedentes, marco teórico etc) . En Evernote almaceno básicamente lo que encuentro en la web que no tiene formato PDF. La clave para estos servicios es la organización. En Dropbox mantener las carpetas organizadas y Evernote además de crear los folders  adecuados utilizar las etiquetas que permiten encontrar muy fácilmente la información. También Google drive tiene servicios interesantes pero lo utilizo principalmente para compartir documentos que he estado trabajando. 
  • Complementarios: No me imagino el doctorado sin You Tube. Por qué conformarse con leer autores como McLuhan, Bordieau, Luhmann o profesores de nuestro postgrado como Mc Combs, Scolari ,la escuela Bloomberg de salud pública del Jhon Hopkins entre otros que han venido si puedo además revisar sus vídeos y conceptos en you tube. Esto incluye bajar los podcast cuando están disponibles. En un ahora puedo revisar de primer contacto información disponible en textos enteros sin necesidad de que medie la interpretación de nadie y de esta forma aclarar conceptos con los profesores cuando ha sido el caso. Lo mismo puedo decir de slideshare donde hay presentaciones maravillosas de personas que trabajan el área de interés de mi tesis. Esto incluye el seguir a investigadores por twitter o conectar con ellos y con mis profesores a través de las redes , en algunos casos linkedin, donde parecen estar los más tímidos.
  • Por último utilizo las herramientas web 2.0 para compartir el material que voy generando en el doctorado a través de ponencias o trabajos y voy escribiendo entradas en mi blog que a través de la escritura , la retroalimentación de los lectores y comentarios que me hacen cuando me ven van madurando las ideas que vengo desarrollando para mi tesis estén o no directamente relacionadas. 
Seguramente  Uds. tienen su propia historia y su propio método. Tal vez se identifiquen con la foto que tiene la entrada y eso lo respeto. Sin embargo yo no creo que hubiera podido cumplir con mis compromisos profesionales, académicos y laborales con la carga y esfuerzo adicional que representa acometer una empresa de la envergadura de un doctorado sin la ayuda de estas maravillosas herramientas. Por eso, volviendo a la controversia que mencioné al inicio de la entrada no creo que se puede estudiar o al menos tener la misma percepción sobre lo que no conocemos muy bien. Tener una apropiación empírica de lo que estudiamos sigue siendo una fuente importante de conocimiento. O como quien hay que aplicar lo que se predica ¿Y tu que opinas?. 
Imagen 






2 comments:

Marleydis De la Hoz said...

Esto es hablar con autoridad del tema, ya que implica manejarlo y utilizarlo en ayuda personal, que sin duda nos ofrece la web 2.0

ERP said...

Interesante.