Sunday, May 26, 2013

Los Usos de la Social Media en Medicina

La Revolución Francesa. Tomado de http://bit.ly/12aziJE
"The connections that enable us to learn more are more important than our current state of knowing" George Siemens 2006. Conectivismo 

Escribir sobre Social Media en Medicina todavía es difícil, sobre todo cuando lo que escribimos no va dirigido a los que ya la utilizan si no a los potenciales usuarios convencidos o no convencidos , amistosos o enemigos declarados de este tipo de innovaciones. Y creo que es entendible. 
La Medicina tiene una larguísima tradición que ha valorado la privacidad, confidencialidad, la interacción uno a uno y las conductas formales y el concepto de Social Media contrapone valores como la apertura, la divulgación , la conectividad, la transparencia e informalidad  y estos valores son en muchos casos opuestos a lo que llevamos años aprendiendo y enseñando.Yseguramente creemos que hemos estado y seguimos haciendo lo correcto.  
A pesar de esto, la Social Media en Medicina se viene abriendo paso. Hay muchísimos ejemplos pero en un reciente artículo y ponencia (Cátedra Europa 2013.Reto Digital)  ejemplifico algunos de los usos más relevantes que están documentados científicamente. Los médicos que la vienen utilizando se declaran más satisfechos y piensan que contribuye a una mejor atención de paciente. Que la acogan o no parece depender básicamente de la facilidad de uso y de que se perciba un beneficio al hacerlo y no de otros factores para los que puedan creer que se relaciona con la edad o algo más. 
El mantenerse actualizado, la distribución oportuna de la información , el mantener un canal de información al público o la misma amplificación de esa información son usos llamativos que se vienen dando. Vale la penda destacar las posibilidades que muestra cierta evidencia que aquellos artículos con mayor cantidad de citaciones en las redes sociales (twitter), también lo son son en los índices bibliométricos. Uno de los aspectos relevantes del uso de la SM en salud tiene que ver con las relaciones médico-paciente. El creciente número de aplicaciones de la SM han permitido potenciar y favorecer la tendencia natural de muchas personas de no ceder el control de su salud al sistema tradicional y que de forma más activa han querido participar en las decisiones que se tomaban en relación a su tratamiento. La pregunta sería: ¿Si los pacientes están ya en la red consultando información por que no hemos de estar nosotros siendo la fuente principal de una información confiable en salud?.
  • Aumento o mejoras de las interacciones con otros 
  • Información más disponible, compartida y ajustada a nuestras necesidades. 
  • Aumento en el acceso y ampliación de la información en salud 
  • Soporte de pares: Social y emocional 
  • Vigilancia en Salud Pública 
  • Potencial para influir políticas de salud.  
Se identificaron 12 limitaciones relacionadas básicamente con preocupaciones sobre la calidad, confidencialidad y privacidad. 
El uso estratégico de la Social Media parece tener un sinnúmero de beneficios que parecen ir desde mantenerse actualizado de manera dinámica y práctica, compartir y divulgar información rápida y eficientemente, hasta establecer una nueva forma de comunicación y seguimiento a los pacientes. 
Todas estas son áreas interesantes con necesidad de mucho estudio y profundización. Personalmente y como usuario de las redes desde hace tiempo he experimentado todos los beneficios y hasta el momento ninguna de las desventajas que se mencionan. Aunque conozco algunos ejemplos de problemas en la red , la mayoría de personas que logra alcanzar las competencias necesarias y tiene la voluntad necesaria logra rápidamente observar estos beneficios.
Lo curioso es que hay una teoría que parecería explicar el por que de estos beneficios. Se llama el conectivismo y aunque algo he escrito sobre ella , será motivo de otra entrada. He mencionado varias veces que has redes sociales son el sistema circulatorio de la sociedad del conocimiento haciendo una analogía a las extensiones de nosotros mismos de las cuales hablaba Mc Luhan. Tal vez el conectivismo nos ayude a describir mejor este nuevo ecosistema. 
Yo creo que ya el cambio se dio y que todas estás tecnologías y herramientas son disruptivas serán el standard en unos pocos años. Por eso me estoy concentrando en enseñar a nuestros estudiantes mucho del nuevo lenguaje asociado con el mismo como los PLE, los MOOCs, la clase al revés y otros términos sobre los que seguiré escribiendo, con el no tan secreto deseo de que estén muchísimo mejor preparado para adaptarse y salir triunfantes en la revolución que está ocurriendo ante nuestros ojos sin que muchos aún se hayan percatado.En medio de esta revolución  ¿Vives el cambio o lo estás viendo pasar ante tus ojos?  . Les dejo la presentación que realicé el año pasado en el Seminario de Liderazgo, Innovación y Calidad de vida sobre 5 lecciones aprendidas en la Social Media para la Medicina que incluye el video y la presentación de diapositivas para los interesados. 


No comments: