Wednesday, February 13, 2013

Tecnofobia y Tecnofilia


Tomado de Internet http://bit.ly/11GUw0O
El miedo a la tecnología no es nuevo.  Solo por poner un ejemplo la popular novela de ¨Frankenstein¨ data de 1818 y es acerca de lo que ocurre cuando la tecnología se sale de control. Es frecuente que cuando hablo de estos temas surjan objeciones sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas por parte de muchos  de mis interlocutores. Para comenzar, yo mismo tuve resistencias con la tecnología, en mi casa tuvimos un Apple modelo 84 que era una máquina de escribir costosa para nosotros y que servia para imprimir básicamente algunas tareas en la Universidad. Antes de la llegada de Windows la posibilidad de adoptar con deseo la tecnología que tenia era nula. No conocía el DOS, no sabia programación con  Dbase o Fortran y otros programas que permitían poner una letra en la pantalla del computador. Negra como esa pantalla era la posibilidad de que quisiera usar una computadora. Luego llegó Windows y el Internet y de repente todo se hizo más fácil. Descubrí que  mi temor era ocasionado por que desconocía su manejo pero una vez lo aprendí y vi sus utilidades cambió mi percepción de la tecnología. Desde entonces y con moderación me he tratado  de mantener  al tanto de las diferentes evoluciones.En esta entrada tratare de abordar el tema de la Tecnofobia y su relación con la Singularidad y la velocidad de adopción de las innovaciones. 
  • Tecnofobia y Tecnofilia: La tecnofobia es un miedo o aversión hacia las nuevas tecnologías o dispositivos complejos, en especial computadores. El termino se utiliza en el sentido de un miedo irracional aunque otros opinan con los temores son justificados. La tecnofilia es lo opuesto, una pasión exagerada por la tecnología (Buscar tecnofilicos en los que hacen filas para comprar el aparato de moda). Larry Rosen, psicologo de la U de California ha estudiado el tema más de 30 años. Los ha dividido en 3 categorías Usuarios incomodos (Le toca pero no la domina), tecnofóbicos cognitivos (utilizan  pero temen) y tecnofóbicos ansiosos (rango patológico y de dependencia). Ha visto que las actitudes culturales y políticas de los países en lo general, y padres, profesores o educadores en los particular, influyen sobre las actitudes positivas o negativas hacia la tecnología. Con referencia a la Social Media ha separado la adicción que es cuando haces algo que genera placer de la obsesión que no causa placer si no que se hace para reducir la ansiedad. También se ha demostrado, principalmente en los jugadores, la activación de respuestas con niveles elevados de dopamina. La satisfacción de los likes ó RT parece estar relacionado con esto. Sin embargo insiste que la clave no es evitar la tecnología si no aprenderla a utilizar , tener periodos de descanso apropiados y respetar con periodicidad el cerebro haciendo actividades de descanso del mismo. Si no entendemos como estas tecnologías nos afectan y no conocemos sus mejores usos corremos el riesgo de caer en sus aspectos negativos y no aprovechar sus potencialidades.
  • Singularidad:Por otra parte, Raymond Kurzweil, ingeniero de MIT, viene demostrando que el crecimiento de la tecnología es claramente exponencial y que para el año 2045 llegaremos a un estado que denomina de Singularidad donde los computadores pueden llegan a exceder la inteligencia humana pero viven en armonía con nosotros. Demuestra como ha evolucionado la Ley de Moore e intenta predecir el siguiente paradigma  (ver video al final con subtítulos , muy recomendado 8 minutos) y nos deja pensando una vez más en todas las posibilidades retos que plantea esta hipótesis.  El no la ve como una invasión de  las máquinas ya que  nosotros las creamos para ser más inteligentes, más bien como una extensión de nosotros mismos. Tal vez en el sentido de McLuhan. 
  • Adopción de Innovaciones:La forma de adopción de las innovaciones se ha estudiado de diversas formas. Una de las teorías más sólidas es la teoría de la difusión de innovaciones de Rodgers se establecen los tipos de adoptadores de una innovación y establece varias categorías como los innovadores (2.5%), adaptadores tempranos (13.5%) , mayoría temprana (34%), mayoría tardía  de 34% y los laggards (Escépticos) que corresponden al 16% restante . La difusión depende de la característica de la innovación , los canales de comunicación , el tiempo en adoptar la innovación y el sistema social en que se encuentra inmersa. Todas estás variables vienen creciendo exponencialmente como demuestra Kurzweil en relación con las TIC´s (Ver figura) . 
Tomado de http://bit.ly/VV1B5V

Analizando estas propuestas parece claro que nos encontramos inmersos en un mundo tecnológico de crecimiento acelerado, ahora en su fase de mayor crecimiento. Podemos preveer que la mejor opción es aceptar el desarrollo tecnológico aprendiendo, conociendo y estudiando sobre ello para evitar temores fundados o infundados que nos lleven a padecer tecnofobia y que a su vez eviten que caigamos en la tecnofilia. De cualquier manera,los estudios basados en la teoría de Rodgers anticipan que un 16 % (Escépticos) difícilmente aceptara la innovación y otro 34%(Conservadores)lo va a hacer muy lentamente aunque tenga en sus manos una gran evidencia de sus bondades. Pero la mayoría lo harán ya que el sistema social es que tenemos a nivel global y la rapidez de difusión favorece el uso de las TIC´s.  
Creo, una vez más,  que debemos utilizar la tecnología para resolver un problema que no hayamos podido resolver, hacer un proceso de una forma más fácil de la que la veníamos haciendo o hacer algo inimaginable antes de que esa tecnología fuera introducida.  
En mi caso todos los programas de software que conozco son superiores al DOS y a los programas Dbase o Fortran, yo mismo edito mi blog y todas las herramientas de la web 2.0 que utilizó como Google Docs, Slideshare, Scribd entre otras son muy fáciles e intuitivas de manejar y no cargo puertos por que manejo las cosas en la Nube. Mi I phone es 4 y ya vamos en 5 (cambio cada 2 a 3 versiones, espero el 6), el I Pad va en 2 y ya está el nuevo y el mini I Pad. No me apura mucho por que se que el siguiente modelo será el doble de rápido y por la mitad del precio. Es otro mundo que no anticipaba hace casi ya 30 años cuando mi Padre llevo a casa nuestro primer computador. No veo razón para tener tecnofobia pero respeto a  quien teme si ayuda a guardar un equilibrio. Y a ti. ¿Como te ha ido a ti con la tecnología?. 
Un enlace a el Podcast de la Columna de EL Tiempo (Nov 17 2014) 

4 comments:

Jesús Arroyave said...

Carlo, excelente reflexión. Sería interesante que pudieras tener un espacio en algún medio impreso/digital a manera de columna. Estoy seguro muchas personas la disfrutarían.

Carvica said...

Muchas gracias por tu comentario, Jesús. es buena idea, más viniendo de ti que tienes las conexiones.

Unknown said...

Hola doctor Vinicio, le cuento que como docente de medicina interna en pregrado cada vez somos mas cocientes de que las TICS son una realidad y ya estamos virtualizando el programa buscando reemplazar las clases magistrales por métodos pedagógicos mas interactivos, virtuales y que le permitan al estudiante obtener un aprendizaje significativo, ya le contaré como nos va. Claudia Mora K. Reumatóloga U.Sabana, H. Militar

Carvica said...

Hola Claudia, gracias por tu comentario.
Me da mucho gusto esta noticia y saber de las actividades que están adelantando. Pronto descubrirán que son mucho más los beneficios que los potenciales problemas. Quedo atento y tu disposición para lo que se ofrezca.Saludos.