Monday, February 04, 2013

¿Nativos e Inmigrantes vs Residentes y Visitantes?


No estamos hablando de las leyes de Inmigración que aplican a los Latinos en los Estados Unidos. Tampoco es la discusión geográfica de si somos de un sitio o no, o si vivimos ahí o solo estamos de paso. La situación describe las tipologías que se han ido aplicando a las diferentes formas de concebir nuestra presencia en la Red. Marck Prensky, educador y diseñador de videojuegos ya planteó en su famoso articulo del 2001 una tipología para separar a los habitantes de la red. Según su propuesta está época es totalmente disruptiva y nuestros estudiantes están sometidos a un sobreflujo de información, que es consumida de muchas diferentes maneras  y que hace que estos piensen y procesen la información en forma muy diferente a cualquier generación precedente. De hecho los estudios sugieren que el cerebro también ha cambiado. Estos estudiantes son ¨Nativos ¨ del nuevo ecosistema de computadores, videojuegos e Internet. El resto de nosotros,  que hemos tenido que aprender en ocasiones con mucha dureza los fundamentos mínimos pero que hemos logrado adoptar muchos aspectos de la tecnología seriamos esencialmente unos ¨Inmigrantes¨
A diferencia de los Inmigrantes que gustan de un flujo de información lento, de pocas fuentes , esencialmente confiables (así las llaman), que hace tareas únicas o limitadas , procesan texto antes que imágenes y vídeos, reciben información en forma lógica, linear y secuencial , suelen trabajar de forma independiente y aprenden ¨por si acaso¨ los 
Nativos tendrían estas características:  
  • Reciben información muy rapido
  • Prefieren gráficos sobre textos
  • Se desenvuelven mejor con el hipertexto
  • Funcionar mejor en redes
  • Requieren gratificaciones frecuentes e instantáneas 
  • Prefieren juegos a ¨trabajo serio¨
  • Aprenden ¨justo a tiempo¨ 
En este contexto, podemos imaginar el ¨choque¨ de un profesor Inmigrante , si es que ya lo ha logrado (Hay muchos que ni siquiera han adoptado algunas formas de tecnología en sus clases), al tratar de enseñar a un Nativo.
David White y Alison Le Cornu de la Universidad de Oxford hacen recientemente (2011) una crítica y aporte a este concepto y mencionan algo que frecuentemente observo en algunos de mis estudiantes, y que ha pesar de que han vivido un mundo de tecnología no tienen las competencias necesarias propuestas por Prenski para ser Nativo. Y por otro lado podemos encontrar adultos de los que el llama Inmigrantes que pueden y llegan a apropiarse de estas tecnologías de una forma similar a los que el define como nativos digitales.
Proponen dos categorías que entonces no depende de la edad, si no del grado de apropiación de estas tecnologías. Serían los Residentes y los Visitantes
  • Los Residentes, ven la web  como un espacio , donde tienen grupos de amigos y redes que se combinan con las del mundo fuera de linea , se sienten frecuentemente participes de una comunidad , tienen perfiles en las redes sociales, no temen compartir experiencias y opiniones y mantienen una identidad digital activa. Valoran su red y las oportunidades trabajo y de conocimiento que brindan. 
  • Los Visitantes en cambio ven a la web como un conjunto de herramientas de las cuales se puede obtener o manipular contenido , pueden conversar aunque usualmente con gente que conocen off-line , en lo posible mantienen una distancia afectiva de la relación con otros y básicamente acuden a la web en la medida que les ayude a cumplir ciertos objetivos. No ven el medio como un lugar para pensar o desarrollar ideas , ellos hacen su pensamiento basicamente  fuera de línea. Se puede decir que son usuarios , pero no miembros del nuevo entorno y no le dan mayor importancia. 
Si pensamos un poco en la analogía al inicio de la entrada y llegaras a un nuevo País: ¿ Quien tendría mayor oportunidad de éxito? El inmigrante que acoge las costumbres de la tierra a la que va , las adopta y trasmite a su generación, se nacionaliza y ama a su nueva patria al nivel de la anterior por que le da trabajo, alimentación y una vida digna y que con un trabajo duro alcanza las oportunidades y beneficios de los nativos de ese País? , o aquel que solo se preocupa por obtener los ingresos suficientes para poder enviar un dinero a su lugar y que mentalmente sigue en ella con sus pensamientos , costumbres y actitudes sin importar lo que encuentre en la tierra que lo está alimentando, más allá de lo que puede beneficiarlo en el ámbito estrictamente personal?.Puede que ambos escenarios sean validos y como ocurre en la vida real estos individuos coexistan y tal vez en muchas personas se puedan identificar rasgos de ambos mundos. 
Creo que la analogía relación Residente-Visitante es en nuestro medio más cercana a la de Nativo-Inmigrante en lo que personalmente he podido observar. Tengo estudiantes llenos de aparatos tecnológicos que básicamente están subutilizados y noto la dificultad que algunos tienen para adaptarse a las nuevas competencias a pesar de haber estado en contacto con ellas desde hace muchos años.
En los modelos educativos o en el estudio de redes debería tenerse en cuenta estas tipologías que podría ayudar a entender diferencias de fondo en las posiciones de las personas ante la adopción de tecnología y que en todo caso serían validas y respetables. Esto  nos ayudarían a entender mejor los procesos de aprendizaje y enseñanza. Somos una sociedad de transición, pronto no habrá necesidad de diferenciarlos. Solo por ahora ¿Tú como te clasificarías?.
En el video (vide infra) David White explica la analogía.
Lecturas Recomendas 
by David S. White and Alison Le Cornu.

First Monday, Volume 16, Number 9 - 5 September 2011


No comments: