Wednesday, January 02, 2013

Tres palabras

New-Year Resolutions list

Bryan Vartabedian , un gastroenterologo pediatra de la Escuela de Medicina de Baylor y una de las voces reputadas de la Social Media y la salud en el mundo anglo sugiere el método de escoger 3 palabras de acción como propósitos de año nuevo.  La intención del ejercicio es definir las palabras que van a guiar el año al menos en objetivos específicos. Me gustó la simplicidad del método y asumí el reto de plantear mis 3 palabras de acción en Social Media este año. Estas son: 
  1. Aprender: O mejor dicho, seguir aprendiendo. A través del doctorado me he dado cuenta que definitivamente necesitamos darle un sustrato , una base, un acercamiento epistemológico a las actividades empíricas que hemos ido aprendiendo a través del uso de los medios sociales.  ¿Que experiencia se ha tenido previamente? ¿Que podría funcionar y por que ? ¿Que teorías se podrían aplicar? . Mi tesis doctoral es sobre Medios Sociales y definir que podemos considerar un uso significativo en lo profesional para el sector salud es un objetivo importante.  
  2. Alfabetizar: En las conferencias que he dictado, en la Universidad y en general en donde ven como utilizo la Social Media muchos se me acercan, preguntan y muestran un genuino interés en aprender a utilizar estos medios. Sin embargo al salir de ahí se chocan la realidad de la curva de aprendizaje. Y aunque no somos analfabetos aprender estas nuevas competencias a veces nos hace sentir así. Cada red (twitter, linkedin, google plus o facebook entre otras) tiene su propio lenguaje y formas. El verdadero aprendiz necesita suficiente motivación y un interés real para entenderlas y apropiarse de ellas. Los médicos estamos acostumbrados a un escenario conservador, basado en la evidencia, cerrado , de pares y la Social Media es abierta , para compartir y favorece el aprendizaje colectivo sobre el individual donde todos aportan su opinión y las mejores van prevaleciendo. Este cambio de paradigma agobia y preocupa a muchos colegas. Hay que ayudarlos y también educar a las nuevas generaciones en el uso apropiado de estos nuevos medios. Lo hemos venido haciendo en la Universidad pero vamos a profundizar acciones para que los profesionales interesados puedan ir adquiriendo las habilidades necesarias en el manejo de estos medios. El blog de medicina o el grupo de Social Media y Salud en  (ver abajo) puede ser un lugar para comenzar y mantenerse al tanto de lo que va ocurriendo. 
  3. Construir: Pensar globalmente , actuar localmente. Los usuarios de redes sociales en América latina crecen exponencialmente. Brazil, Argentina, México, Colombia y Venezuela ya están entre los 15 países con más usuarios de redes sociales. Los latinos somos sociales por naturaleza y pasamos más tiempo en las redes. Es una fortaleza. En un mundo global hay que conectarnos con otras redes. Las recientes comunidades de Google son un ejemplo de lo que hablo. Social Media y Salud para hispanoaparlantes tiene 96 miembros y medical education en inglés 109 miembros, Healthcare talk tiene 102 miembros a la fecha. Son comunidades crecientes y globales, haciendo parte de ellas se pueden ir conociendo muchas cosas. Poco a poco y con mucho esfuerzo he ido entrando en cada una de esas redes. La única forma es leyendo lo que otros hacen, participando con la opinión , la retroalimentación a través de comentarios en los blogs, likes +1, RT´s y otras actividades van construyendo comunidad y forjando las nuevas realidades. Ayudar a conectar estos mundos es una actividad por construir. De hecho inicié una versión en Google plus sobre lo que pienso en Social Media escrito en Inglés para intercambiar más opiniones con esta comunidad. Por supuesto las 3 palabras fueron el tema inicial. 
En resumen seguiremos aprendiendo, tratando de alfabetizar digitalmente a los que deseen hacerlo e intentar  construir sociedades en este interesante escenario que representan los Medios Sociales y su interacción con la Salud y la Medicina en particular.  Aprender, alfabetizar y construir. ¿Cuales son tus palabras? ¿Cuál es tu opinión? Comparte tus 3 palabras en Social Media este año. 
13-01-2013 Adiciono el primer HangOut del año en el grupo de Social Media y Salud (Comunidades de Google +) con la discusión sobre usos relevantes en salud, lecciones del 2012 y lo que se espera en 2013. 
Recomendados

No comments: