Tuesday, May 01, 2012

Algunas reflexiones de las clases del Coloquio Doctoral



Avanza  el semestre  y de las interesantes clases conceptuales iniciales hemos llegado a la etapa donde toca empezar a aterrizar las ideas. Una tarea mas se levanta como una muralla de esas de las era medioevales que hay que empezar a mirar por donde podemos quebrar para vencer al enemigo, en este caso completar la asignación estipulada.
Debo discutir los aspectos conceptuales y teóricos discutidos en los coloquios doctorales. Me he leído las lecturas , asistido a las clases e investigado . Después de una reflexión me quedo con estos 5 aspectos que resumen a mi entender nuestros coloquios doctorales.

1. Acotar las preguntas de investigación  
Definir la pregunta de investigación parecía sencillo, pero se ha vuelto una tarea compleja , en especial por que hay ser que ser precisos en el objetivo general y los específicos y hay que ¨acotar¨ las preguntas. Acotar significa poner límites, reducirlas en alcance , en tiempo y en  lugar hasta que sea razonable y posible contestar esa pregunta. Responder el qué y el donde en el titulo, y en los objetivos el como , cuando y por qué en el desarrollo de los objetivos. Recordar que el asunto no es sobre lo descriptivo, más bien sobre lo explicativo. Debemos responder no que ocurre en lo que queremos estudiar si no por qué esto está ocurriendo . En palabras de uno de los profesores colocar un ¨grano¨ , encima de los otros granos. Agregar al conocimiento  de un tema, un nuevo aspecto y esperar que esa respuesta que demos sea solo una, pero muy importante, para nuestra área de estudio.

2. Conocer las teorías  
Para poder tener una idea aproximada al desarrollo de nuestro proyecto debemos rápidamente aprender que el aspecto conceptual de fondo y la teoría que desarrollemos o pretendamos desarrollar va  a ser clave en nuestro trabajo. Sin embargo, son muchas las aproximaciones que podemos tener, muchas las perspectivas. Ahora si tenemos en cuenta en el caso nuestro que además debemos manejar las teorías de comunicación en salud por el enfoque de nuestro doctorado la cosa se vuelve más compleja.
Al final tocara acoger una que sea ojalá la mejor para nuestro trabajo. Si nuestro trabajo termina siendo cualitativo o experimental dependerá de esto. Mas adelante analizaremos aspectos de la epistemologia de la investigación donde trataremos mas profundamente los aspectos relacionados con el conocimiento de estas teorías que por ahora solo referenciaremos.


3. Conocer los Recursos y Experiencias

Conocer con que contamos, saber los recursos humanos , las experiencias de los diferentes docentes, la de nuestros posibles asesores de tesis, lo de acá y los de fuera. Su experticia, profundidad e intereses. Pero también la nuestra. Escoger al asesor de la tesis fue comparado con un matrimonio, por lo larga y compleja de la relación, la convivencia y los intereses individuales que deberían doblegarse ante los colectivos que tienen como único fin lograr completar la tesis doctoral con suficiencia en un tiempo razonable. Y aportar el ¨grano¨ al conocimiento del cuál ya hablamos. Si, se exige conocerlo y conocerte, planificarte en tiempos, comprometerte a profundidad. Día y noche, mañana y tarde , durmiendo o despierto ese es tu objetivo.  Bueno, si no quieres ser candidato eterno al doctorado y si quieres pasar a otras cosas más tranquilas o al menos no tan obligadas.

En cuanto a los recursos hemos revisado la inmensidad de recursos que brinda la biblioteca de la Universidad. Además . al menos en medicina hemos escrito como utilizar algunos de ellos. Hoy día sin embargo contamos con varios recursos tecnológicos para realizar nuestra tesis. Podemos escribirla en Google Docs que nos permite además de guardarla en la ¨nube¨ nos permite que se edite en conjunte , hacer comentarios , agregar enlaces y publicar en la web. La encuentro útil para los comentarios con mi asesor de tesis o compartir escritos para comentarios por otras personas. También es interesante utilizar herramientas como Dropbox que es un puerto USB en la nube, puedo compartir carpetas, organizarlas y tiene inicialmente dos Gygas de almacenamiento gratis que pueden irse incrementando con el ingreso de los amigos. En esas carpetas se pueden ir organizando los artículos , las revisiones , trabajos relacionados con el doctorado con la ventaja de que son accesibles en cualquier momento desde cualquier computador. Otra herramienta interesante es Evernote, se trata de una libreta de apuntes que permite capturar de la web texto, fotos, videos , páginas que se almacenan, editan , se les ponen etiquetas y que se pueden compartir con diferentes medios. Cuando reviso artículos que no son necesariamente procedentes de la educación formal es una herramienta mucho más que útil.
Igualmente es importante y organizando tanta documentación y los aspectos de la tesis desde la revisión de la literatura hasta la organización de las bibliografías. Hay varias herramientas de colaboración social para científicos que se pueden utilizar. De estas mi favorita es Mendeley que me permite organizar mis referencias, hacer anotaciones , buscar documentos y conocer gente con investigaciones afines o complementarias y que ayudan a desarrollar el trabajo. Todas estas herramientas se las comento, en una entrada posterior las desarrollare con más detalle, por que son gratis, están en la web y están cambiando la forma como investigamos y compartimos la investigación que es uno de los aspectos que al menos en medicina estoy investigando en mi tesis.


4. Conocer por que debemos investigar
En principio este es el aspecto mas fácil si respondemos por que queremos , por que tenemos ese ¨gusanillo¨ de querer aportar un grano a ese mar de conocimiento que genera el ser humano todos los días, esta vez tu propio aporte.  Sin embargo hay otros factores como   los aspectos relacionados con las publicaciones. Que nuestro trabajo tenga impacto, que sea conocido en los círculos adecuados , que sea presentado en los escenarios apropiados pero finalmente que sea publicado para que lo avale la comunidad científica . Pero eso si, de preferencia en una revista indizada en un Indice reputado como el ISI. Y no es por que lo que escribamos por fuera no sea relevante. Sea una  revista NO  ISI o  sea una publicación a través de medios  no formales de comunicación como estas. Eso no cuenta por ahora. Las revistas ISI son el vehículo que tenemos para decir en estos tiempos que lo que hicimos tal vez valió la pena. O que otros nos los digan.  Entonces. conocer las revistas, las normas de publicación , los estilos literarios, las exigencias particulares y su factor de impacto se vuelve una parte importante de saber hacer de esta travesía del doctorado. No importa la experiencia que tengas, son nuevas revistas, nuevas exigencias, nuevas longitudes, nuevos estilos que hay que ir dominando.

5. Actuar

Al final del proceso , toca actuar, llegan los trabajos , los informes finales, las tareas largas o cortas y claro está, la propuesta de tesis doctoral, por ahora ya que va en camino la tesis.
Para eso es el coloquio solo que recuerdas que toda esa teoría tiene que ser aplicada en la practica y convertida en trabajo. Para entonces ya debemos tener mas claro nuestra pregunta de investigación, la teoría o teorías desde cual podríamos abordar la respuesta a través de la tesis doctoral, tener una aproximación objetiva  a nuestro candidato a asesor de tesis y intentar saber que esperamos obtener de nuestro trabajo además de como nos vamos a organizar para lograr el objetivo principal de culminar exitosamente la tesis.
Como alguna vez lo dijo uno de mis mentores , la investigar es 10% inspiracion y 90% transpiración. Entonces,  es hora de transpirar. Y eso solo es el inicio...
Y cuales son tus reflexiones?


No comments: